Tiorbas - Chitarrones

Tiorbas - Chitarrones



Las Tiorbas, también llamadas Chitarrones a principios del siglo XVII, fueron creadas al incicio del barroco en Italia, para acompañar el canto del nuevo estilo musical.

Tras varios experimentos se adoptó el sistema de alargar los bajos mediante un doble que albergaba un juego de cuerdas de aproximadamente el doble del longitud de las cuerdas tradicionales de los laúdes, con objeto de dotarlos de bajos potentes y claros. El sistema tuvo gran éxito y se aplicó a otros instrumentos, como guitarras y cítaras, dando lugar a instrumentos como la Chitarra attiorbatta, o el Ceterone, éste último ya empleado por Monteverdi en su Orfeo.

La característica de las tiorbas es que, aunque guardan la afinación tradicional de los laúdes renacentistas, poseen la primera o las dos primeras cuerdas afinadas a la octava inferior, esto hace que la cuerda más aguda sea en realidad la tercera.

Encontramos gran variedad de tamaños y formas en el mundo de las tiorbas, con cuerdas dobles o sencillas, afinadas en La en Sol en Re o en La a la octava superior (Tiorbino), con tiros cortos que van de 49cm a más de 90cm.

El instrumento más utilizado hoy en día es la tiorba de 14 cuerdas simples, afinada en La., aunque hay tiorbas históricas con un número variable (de 12 a 18) de cuerdas u órdenes..

El empleo de cuerdas modernas entorchadas para los bajos nos permite utilizar instrumentos con un tiro corto de 70cm a 77cm, y de uno largo de 120cm a 140cm, cosa impensable con las cuerdas tradicionales de tripa, que necesitan longitudes de cuerda vibrante mucho más largas.

TIORBA de 18 órdenes en La.
(6 x 2:=85,8cm 12 x 1=168cm) Afinada en a

6.700€
Copia del instrumento de Matteo Sellas, Venecia ca.1630, E.547, del Musée de la Musique de París.
33 duelas tejo o ciprés con filetes de ébano. Mástil y doble clavijero de tilo chapados con palosanto y filetes de acebo, decoración de hueso. Triple rosa labrada en la tapa. Afinada en La, ideal para un encordado íntegro con cuerdas de tripa. Este modelo, similar al definido por Girolamo Kapsberger en su Quarto libro d'intavolatura de chitarrone (Roma 1640), puede ser construido con 14 cuerdas simples.

TIORBINO ala ottava de 14 cuerdas.
(7 x 1= 49cm, 7 x 1=90cm) Afinado en a'

4.300€
Diseño propio basado e la iconografía y en las tiorbas grandes.
15 duelas de tejo ciprés o arce con triples filetes. Mástil y doble clavijero chapados de ébano o palosanto con filetes de arce.Diapasón y clavijas de ébano. Rosa labrada en la tapa de abeto.

TIORBA de 14 órdenes.
(7 x 1= 76cm, 7 x 1= 130cm). Afinada en a

5.500€
Diseño propio basado en instrumentos de Sellas y Venere.
25 duelas de arce, enebro o ciprés, con filetes de ébano. Mástil y doble clavijero chapados de palosanto con filetes de acebo. Triple rosa labrada en la tapa de abeto.

TIORBA FRANCESA

La tiorba francesa presenta algunas diferencias con la italiana, aunque comparte con ella el tipo de encordado, con una o dos primas a la octava inferior, siempre tiene cuerdas sencillas y un diseño especial del doble clavijero, con un decorado tallado, también es característico un soporte saliente para la prima. Aunque solamente se conservan instrumentos de tiro pequeño, para afinar en Re, lo que probablemente era la "théorbe de pièces" de Robert de Visée, vemos en la iconografía ejemplos de grandes tiorbas francesas en La.

Una variedad de la tiorba francesa de piezas, con 18 cuerdas simples afinadas diatónicamente de re a La, llamada Angélique, se empleó en Francia a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Conservamos un manuscrito para este instrumento, el Manuscrito Bethune.

TIORBA FRANCESA de 14 cuerdas simples
(7 x 1= 71 cm, 7 x 1=114 cm). Afinada en d'

4.600€
Basada en la angélica anónima E.980.2.317 del Musée de la Musique de París.
9 duelas de arce rizado, mástil chapado de ébano, doble clavijero de peral, tallado y teñido de negro. Rosa labrada en la tapa de abeto. Clavijas de ébano. Este instrumento puede ser montado como Angélica. de 18 cuerdas.

CETERONE

El ceterone es el resultado de aplicar el método del doble clavijero a una cítara con cuerdas metálicas. Sólo se conserva un instrumento de este tipo, construido hacia 1600 por Gironimo Campi en Florencia. Dentro del programa del Musée de la Musique de París, de realización de copias facsimilares de instrumentos de especial interés y rareza, estudié junto con Joël Dugot en 1992 el ceterone de Campi, realizado hacia 1600 y realicé un plano y una copia exacta del mismo.

Este instrumento es empleado en los conciertos y demostraciones del Musée de la Musique de París.

CETERONE de 12 o 14 órdenes.
(7 x 2= 72 cm 5 o 7 x 1=125 cm) Afinado en e'

6.900€
Copia exacta de Gironimo Campi c.1600, conservado en el Museo Bardini de Florencia.
Aros y fondo de arce rizado con triples filetes incrustados. Mástil y doble clavijero tallados en una pieza de arce con esculturas e incrustaciones. Tapa de abeto con triples filetes incrustados y rosa de arce copia del original. Puente de arce. Diapasón de peral y haya con molduras talladas. Trastes de bronce.